Logotipo de Ferran Barbarà

Trabajando con Dinorank: luces y sombras en mi día día con la nueva herramienta SEO


Una imagen que representa el Marketing Turístico

Si has llegado hasta este post, probablemente ya conoces Dinorank. O eres uno de sus responsables directos al que le ha saltado una alarma en Google (👋 saludos!) o estás valorando si realmente merece la pena invertir en la nueva herramienta SEO de Dean Romero. Voy a intentar ayudarte a tomar una decisión dando un poco mi feedback tras dos meses de trabajo con la herramienta.



Muy buenas, soy Ferran Barbarà!

Antes de empezar, una aclaración. Nadie en Dinorank, al contrario de los 20 o 30 resultados que tengo por encima intentando captarte para su programa de afiliados, me está pagando para escribir este artículo.

Por lo que mi opinión es del todo neutral y se basa en mi experiencia en el mundo digital y en mi forma de entender los negocios. Mi objetivo es intentar darte una visión neutral de la herramienta y, a ser posible, ayudar a replantear algunas de las cosas que me han parecido mejorables por parte de sus responsables. Es por ello que he dividido mi valoración en dos partes, la primera en positivo y la segunda en negativo para finalmente dar una opinión final de la herramienta con total sinceridad. ¡Vamos a ello!


👍 Me ha gustado de trabajar con Dinorank

🔹 Su idea de ofrecer tutoriales semanales de la herramienta por Youtube

Siempre digo que para aprender a posicionar es recomendable consumir obsesivamente el material de un creador en concreto y en este caso, Dinorank ofrece la posibilidad de seguir una especie de tutoriales online (que se pueden encontrar fácilmente en Youtube) en los que se analizan webs de los subscriptores con la herramienta.

Un formato muy ameno, consumible sin problemas a velocidad aumentada, donde además de ver el día a día con el instrumento, abundan los tips SEO.

Así que punto a favor: la facilidad para aprender cómo funciona la herramienta.

Canal de Youtube de Dinorank

🔹 Las herramientas de visibilidad y prominencia

Una de las mejores cosas de trabajar con un software de pago es que vas a ver cosas que van mucho más allá de lo que pensabas que era posible.

En este sentido, me ha gustado mucho la herramienta de visibilidad, un espía que nos indica cuáles son las “Mejores URL” de la competencia (ideal para montar cualquier proyecto); y la herramienta de prominencia, un comparador de URLS/Keywords muy cómodo y práctico para la concepción y la redacción de contenidos.

Añadir a esta lista de herramientas, su “tracking de posiciones”, pues a pesar de que se pueda conseguir más barato con la competencia (ahora hablaremos del precio), también resulta interesante.

Otra más para la cesta de positivos.

Herramienta de Prominencia de Dinorank Herramienta de prominencia de Dinorank

🔹 El precio

Sin duda, el gran reclamo de Dinorank es su precio. Y si bien la cosa tiene un poco de trampa (puesto que por ejemplo con la subscripción básica no vas a poder trabajar muy bien el SEO Local), los 20€ más IVA me parecen más que interesantes.

De hecho, no hay una herramienta más barata en el mercado (y si existe, no dudéis en mandarme un email para probarla).

Además, esto para mí es como el gimnasio. Si pagas la cuota, lo usas. Algo indispensable en un mundo que exige tanta automotivación como es el SEO.

Menú interior de Dinorank Menú interior de Dinorank

👎 No me ha gustado de trabajar con Dinorank

🔻 Sus cargos automáticos

En los dos meses que he trabajado con Dinorank me he apuntado a su newsletter, a su canal de telegram y no sé la cantidad de podcast que he escuchado. Y creo que acabé topando en uno en que hablaban de que su problema es retener a los usuarios. Incluso tenían una palabreja técnica.

Bien, su solución es simple. Cargan los meses sin avisar.

Una técnica para la que no hacía falta expertos y la verdad es que es bastante desagradable para el usuario. Y si bien es cierto que otros también lo hacen, no me sirve como excusa. Otros negocios como shuffle.dev no lo hacen. Es una mala práctica.

☝🏻 TIP: Puedes usar una tarjeta virtual para evitar este tipo de problemas.
Canal de Youtube de Dinorank

🔻 Servicio de atención al cliente donde no se puede establecer un diálogo

Con un precio tan ajustado, seguramente se auto engañan al pensar que su pobre servicio de atención al cliente está justificado. Mi percepción es que se equivocan. Y no porqué no me hayan dado buenas respuestas a mis preguntas (aunque alguna creo que también un aspecto mejorable), sino por aquello de no poder establecer un diálogo con la persona que te está atendiendo.

Que sí, que el mundo está lleno de pesados. Que probablemente esto es como una consulta llena de hipocondríacos. Pero como siempre digo, no se trata de vender, sino que tu público objetivo acabe aplaudiendo. Y en este sentido, el servicio de atención al cliente es clave.

Atencion al cliente de Dinorank

🔻 No te dejan acceder a tus datos una vez terminado el periodo contratado

Otra cosa que no me ha gustado es encontrarme con que se ha cerrado por completo el acceso a mi área de cliente. Esto quiere decir que uno no puede revisar los datos que quedaron colgados la última vez que accedió como usuario de pago.

¿Alguien me explica por qué? ¿Si tan preocupados estaban con la tasa de usuarios no fidelizados, no es el logueo de ex-usuarios el principal índice que un lead vuelve a estar caliente?

Y además, ¿esos datos no son míos? Si la última vez que accedí a Dinorank su tracking de posiciones escupía unos resultados, ¿por qué no puedo consultarlos 3 meses después?

Negocio de Dinorank

✅ Mis conclusiones

Es muy probable que si has pagado o te planteas pagar el acceso a Dinorank es porque eres seguidor de Blogger3punto cero o de Dean Romero. Creo que todos hemos llegado a la herramienta con el mismo canal de promoción.

Teniendo esto en cuenta, creo que es interesante invertir 20€ en la herramienta. Ni que sea como pago por todo el trabajo que han hecho en el ámbito de la difusión y todo lo que has aprendido con sus proyectos.

Una vez dentro, creo que te vas a encontrar con al menos tres funcionalidades interesantes que creo que van a justificar su precio y lo más importante, vas a encontrar una motivación para continuar insistiendo en el mundo del SEO. Porque, ¿quién paga por algo que no usa?

De hecho, el único problema real que veo en Dinorank son sus políticas de empresa. Demasiado oscuras para mi gusto, y poco honestas con lo que debería ser el proyecto en general, algo que tengo que confesar que me ha alejado de continuar pagando por el servicio.

Y ojo, no es un mal servicio, puede que lo vuelva a contratar. Simplemente pensaba que había encontrado un entorno de trabajo estable y tras la experiencia creo que voy a explorar un poco mejor la competencia.